Historia

Historia

La historia de nuestra institución.
Embarcaderos, Nacional y Argentino fueron nuestras tres denominaciones a lo largo de todo nuestro pasado.

Un 15 de Enero de 1.912 un grupo de habitantes del barrio Refinería, varios de ellos ferroviarios, le dieron vida al Club Atlético Argentino. Zenón Cabral fue el propulsor de la institución, al querer crear un club que representara a la populosa barriada obrera. Anteriormente Cabral conformó diferentes clubes sociales que no tuvieron repercusión. En primer término surgió uno en 1.906 con el nombre Club Bartolomé Mitre, quien tuvo corta vida. Años mas tarde en el negocio de un adherente de apellido Pupo, se cristaliza otra efímera institución que se denominó Refinería Footbal Club. Nuestros fundadores.

En esta esquina gorriti e Iguazú se instaló nuestra segunda cancha cuando eramos Nacional.

Todos estos fueron ensayos que luego contribuyeron a lo que es hoy Argentino, sirvieron de sobremanera para que los habitantes de Refinería vallan forjando la creación de un club que recién era solo un proyecto. Hasta que un día un grupo de personas integrado por el propio Cabral junto a Julio Conde, Alvarez, Delpino, Román, los hermanos Antuña, Araguez, Moncamp, Caballero, Romero el anfitrión, se reunieron en la casa de este último para darle vida a un club con el propósito de fundar un club para desarrollar el deporte introducido por los británicos como es el fútbol.

De Refinería al reconocimiento del fútbol nacional

ººººº

Nace Embarcaderos Córdoba y Rosario.

Este entusiasta grupo decide la colocación de un nombre, del cual surge el de 1º de Mayo, acorde con las características del barrio obrero, pero sabiendo la existencia de otro homónimo, deciden emplazarlo por el de Embarcaderos Córdoba y Rosario. La cancha fue instalada en los terrenos situados en Gorriti y Av. Avellaneda ( en la actualidad detrás de la estación de servicios S.L), gracias al aporte de algunos ilustres de la época, Lisandro de la Torre, Cornelio Casablanca, José Arijón. El flamante club ingresa en la Asociación Rosarina en el año 1.914 y finaliza octavo.

Aqui se ubicaba nuestro primer estadio ( actualmente avenida de las tres vias).

El debut oficial por torneos oficiales.

El puntapié inicial de Embarcaderos por el torneo de la Rosarina fue de forma triunfal, dos encuentros en la jornada inaugural dan el inicio al campeonato con Embarcaderos enfrentando a Brown de Santa Fe y Tiro Federal frente a esparta. El estreno de Embarcaderos fue magnífico al imponerse por 3 a 0. El mítico Harry Hayes ( fundador y jugador del club Rosario Central) dirige el partido, en esos tiempos los partidos eran arbitrados por ex jugadores o por conocedores del balón pie. La formación de Embarcaderos para su debut oficial formo con; Dionisio Flores, Ernesto Marconi y Eugenio Bonmargini, Bautista Trosero, Victorino Revilla y Juan Araguez, Antonio Olmo, Julio Conde, Juan Molina, Manuel Antuña y Ennis Hayes. Con estos 11 jugadores nuestra institución daba su primer paso dentro del fútbol Rosarino, estos hombres quedando inmortalizados en los recuerdos del Club Argentino. Muchos de estos jugadores fueron los mismos que una tarde se reunieron en la casa de Romero para darle vida a un club primordialmente con fines futbolísticos, es por eso que en el artículo número 3 de nuestro estatuto indica que “serán sus fines: a) fomentar toda clase de deportes y en especial el football profesional y amateur. B) mantener relaciones con asociaciones nacionales y extranjeras similares.

El insider derecho de la primera formación salaita Ernesto Hayes, alias “Ennis”, era hermano de Harry Hayes quien dirigió el primer cotejo frente a Brown, años mas tarde Harry lo llevaría a jugar a Rosario Central donde allí triunfo junto a su hermano. Nacional, cambia de nombre y es reconocido en todo el país. En 1.915 continúa disputando los torneos de la Asociación Rosarina, pero cambiando el nombre pasándose a llamarse Club Atlético Nacional, con esta denominación el club toma reconocimiento a nivel Nacional, por la cantidad de jugadores nacidos en la institución que luego triunfaron en otras latitudes. 

Estadísticas el Salaito presente en el fútbol Nacional

 Juan Marvezzi al triunfar en el seleccionado Argentino  mantiene un record que no fue superado *. Otro caso fue el de Manuel “lolo” Araguez quien fue el primer jugador que siendo de un club no afiliado directamente a la A.F.A, fue seleccionado en varias ocasiones al combinado Nacional antes de ser transferido a Chacarita. Así fue creciendo Nacional hasta el punto de ser condicionado por los medios de la época como “una escuela de fútbol de alta clase”. En el mismo molde que se forjo “rulo” Sotelo, siguieron haciéndose cracks que prestigiaron los colores de la casca alba. “Un semillero inagotables es Nacional, basta que vistan los colores celeste y blanco, para que adquieran de inmediato personalidad”, de esta forma los medios elogiaban al Club Nacional.

Escudo Argentino